Que es un Archivo RAW?


Para todos aque­llos que no saben lo que es un archivo RAW, les voy a dar una breve introducción.

Cuando usted toma una foto en su cámara digi­tal esta genera un archivo que es alma­ce­nado en su tar­jeta de memo­ria. Este archivo puede ser guar­dado en dife­ren­tes for­ma­tos para dife­ren­tes pro­pó­si­tos. Los prin­ci­pa­les for­ma­tos son JPEG y RAW. Los archi­vos JPEG son mas peque­ños (usan menos mega bites) y usual­mente se mane­jan mas rápido, pero esto se debe a que des­car­tan una parte de la infor­ma­ción. Los archi­vos RAW con­tie­nen los datos tal y como salen del sen­sor de la cámara sin nin­guna per­dida en la cali­dad de la foto. El único incon­ve­niente es que este archivo nece­sita ser con­ver­tido de una colec­ción de núme­ros a una ima­gen antes de poder ser edi­tado o impreso. Esta con­ver­sión se logra usando un pro­grama de con­ver­sión de RAW. Aun­que parezca pro­ble­má­tico, tome en cuenta que el poder del pro­ce­sa­dor en su compu­tadora es mucho mayor que el poder de pro­ce­sa­miento de su cámara.

Es decir sus imá­ge­nes serán pro­ce­sa­das en una forma más sofis­ti­cada y con­tro­lada en su PC que en su cámara. El pro­blema prin­ci­pal del for­mato RAW es que cada fabri­cante de cáma­ras pro­duce un archivo RAW que es exclu­sivo de su cámara (algu­nas veces varia de un modelo a otro) y estos orga­ni­zan la infor­ma­ción de forma dife­rente, por ende no todos los pro­gra­mas de con­ver­sión de RAW fun­cio­nan nece­sa­ria­mente con su cámara.

Una vez que usted ha tomado sus fotos en for­mato RAW y las ha bajado a su compu­tadora, usted nece­sita crear un archivo están­dar, en for­mato JPEG o TIFF, antes de poder edi­tarlo en Pho­tos­hop o cual­quiera que sea su edi­tor de imá­ge­nes. TIFF es un mejor for­mato, por que ase­gura que se man­tiene la máxima cali­dad de la ima­gen. Existe un número de pro­gra­mas en el mer­cado para con­ver­tir archi­vos RAW y usual­mente, si su cámara soporta archi­vos RAW, pro­ba­ble­mente trae soft­ware para con­ver­tirlo. Alter­na­ti­va­mente, muchos fabri­can­tes le per­mi­ten bajar los pro­gra­mas de sus websites.

No obs­tante, exis­ten pro­gra­mas de ter­ce­ros que algu­nas veces son más rápi­dos o fáci­les de usar. Un ejem­plo de esto es RawS­hoo­ter Essen­tials (GRATIS) de la com­pa­ñía pix­man­tec. Otra opción es Cap­tu­reOne LE ($99) de la com­pa­ñía Phase One.

Pho­tos­hop y Pho­tos­hop Ele­ments cuen­tan con un pro­grama inte­grado para con­ver­tir archi­vos RAW.