Que es un Archivo RAW?
Para todos aquellos que no saben lo que es un archivo RAW, les voy a dar una breve introducción.
Cuando usted toma una foto en su cámara digital esta genera un archivo que es almacenado en su tarjeta de memoria. Este archivo puede ser guardado en diferentes formatos para diferentes propósitos. Los principales formatos son JPEG y RAW. Los archivos JPEG son mas pequeños (usan menos mega bites) y usualmente se manejan mas rápido, pero esto se debe a que descartan una parte de la información. Los archivos RAW contienen los datos tal y como salen del sensor de la cámara sin ninguna perdida en la calidad de la foto. El único inconveniente es que este archivo necesita ser convertido de una colección de números a una imagen antes de poder ser editado o impreso. Esta conversión se logra usando un programa de conversión de RAW. Aunque parezca problemático, tome en cuenta que el poder del procesador en su computadora es mucho mayor que el poder de procesamiento de su cámara.
Es decir sus imágenes serán procesadas en una forma más sofisticada y controlada en su PC que en su cámara. El problema principal del formato RAW es que cada fabricante de cámaras produce un archivo RAW que es exclusivo de su cámara (algunas veces varia de un modelo a otro) y estos organizan la información de forma diferente, por ende no todos los programas de conversión de RAW funcionan necesariamente con su cámara.
Una vez que usted ha tomado sus fotos en formato RAW y las ha bajado a su computadora, usted necesita crear un archivo estándar, en formato JPEG o TIFF, antes de poder editarlo en Photoshop o cualquiera que sea su editor de imágenes. TIFF es un mejor formato, por que asegura que se mantiene la máxima calidad de la imagen. Existe un número de programas en el mercado para convertir archivos RAW y usualmente, si su cámara soporta archivos RAW, probablemente trae software para convertirlo. Alternativamente, muchos fabricantes le permiten bajar los programas de sus websites.
No obstante, existen programas de terceros que algunas veces son más rápidos o fáciles de usar. Un ejemplo de esto es RawShooter Essentials (GRATIS) de la compañía pixmantec. Otra opción es CaptureOne LE ($99) de la compañía Phase One.
Photoshop y Photoshop Elements cuentan con un programa integrado para convertir archivos RAW.
